LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Mario Testino, desnudez y controversia

Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar



Irreverentes y osadas, como la imagen del pubis femenino afeitado en forma de G para la campaña de Gucci o la de algún modelo desnudo que se animó a su lente, las fotos de Mario Testino se destacan por su belleza y estilo. Más de 120 imágenes del célebre peruano arribaron a Buenos Aires para la muestra “In your face”, que ya es un éxito en el MALBA.




Si bien Mario Testino nació en Lima, desde joven fue un hombre de mundo. Nació en el seno de una familia de orígenes irlandeses e italianos, siendo estudiante ya viajaba a Nueva York como traductor de su padre que viajaba allí por trabajo y no hablaba inglés. Acerca de esos momentos de su vida recuerda: “Me gustaba mucho la ropa…y veía la gente en Nueva York como se vestía y decía: ¡Uau yo me voy a vestir así! Y me vestía así en Lima: con plataformas, rojos y azules, y pantalones acampanados de flores. No podía tomar el transporte público porque me mataban. Lima era muy conservadora”.



Cuando tenía 22 años, aburrido de las escasas oportunidades que le ofrecía su ciudad partió a Londres a trabajar como mozo de un restaurante. Con su primer sueldo se compró una pequeña cámara y comenzó a retratar todo lo que se cruzaba a su paso: “Fui a una academia de fotografía para obtener un título oficial y me di cuenta de que la única clase de fotografía que me interesaba era la de moda. La idea de representar una personalidad por la manera de vestir me atraía incluso sin cámara…” Su destino ya estaba marcado.



Dueño de un gran talento, audacia y sofisticación es probablemente el fotógrafo más importante de los últimos veinte años. Su carrera tomó mayor difusión cuando Madonna le pidió que la retratara y más adelante, cuando se convirtió en el fotógrafo preferido de la princesa Lady Di. En las salas del MALBA, intercaladas con instantáneas personales, se pueden observar trabajos para revistas como Vogue y Vanity Fair y para firmas como Gucci y Versace. Por su lente posaron iconos del mundo de la moda, el cine, la música, la realeza y del espectáculo en general como Kate Moss, Gisele Bündchen, Nicole Kidman, Gwyneth Paltrow, Mick Jagger, Lady Gaga, Brad Pitt, Liz Hurley, Catherine Zeta Jones, John Galliano y David Beckham, entre otros.




Las inmensas e impactantes fotos con una cuidada iluminación parecen apoyadas sobre una repisa. Llama la atención la elección de algunos encuadres, muy jugados, como si hubiera una intención de romper las reglas y realizar todo lo que no se debe hacer (como por ejemplo un corte a la altura del cuello). También aparecen algunas expresiones agresivas, casi violentas, como los primeros planos de las modelos maquilladas en exceso que en realidad parecen rostros de mujeres golpeadas. Pero además, se pueden encontrar producciones muy cuidadas en locaciones que recuerdan una arquitectura palaciega o con escenografías casi teatrales. Además de estas  imágenes provenientes de la moda y la publicidad, se encuentran instantáneas de fiestas con conocidas celebridades. Sobre sus producciones y al ser consultado sobre cómo las definiría, Testino respondió: “A mí me gusta la desnudez, la sensualidad, la controversia, la belleza, lo extraño”.



Quizás el secreto de su éxito, además de la obsesión por su trabajo y la búsqueda del detalle, es que logra sacar algo especial de quienes posan delante de su cámara. Él lo resume con una palabra: seducción. "Ser fotógrafo es todo seducción. Tenés que seducir a la gente para que te dé algo que no le dan a otros", sostiene. Las 122 fotografías expuestas lo demuestran.



Acceder al video con la muestra, click aquí


Acceder al resumen de fotos, click aquí




AGENDADEAFUERA 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

Hasta el 16 de junio de 2014
Entradas: General: $50. Estudiantes, docentes y jubilados acreditados: $25.
Menores de 5 años: sin cargo.
Personas con discapacidad: sin cargo
Miércoles valor de entrada general: $25.
Avenida Figueroa Alcorta 3415
Buenos Aires, Argentina
(11) 4808-6500 - http://www.malba.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario