LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Arte popular sabor mondongo

Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar
Si buscamos en el Diccionario la palabra “mondongo”, leemos que remite a las tripas o panza de animales como las vacas o los cerdos. El “mondongo” es lo que está en el interior de esos seres; lo que forma parte de sus entrañas y se extrae para ser devorado. Un tejido texturado y rugoso que, en forma de guiso, resulta una comida sabrosa para algunos y desagradable para otros.
Pero “mondongo” no es sólo eso. También es una palabra que remite a “vísceras” y, con ello, a “lo visceral”; a aquellos sentimientos que habitan en lo más profundo y muchas veces pugnan por salir.
Este conjunto de significados confluyen en la propuesta de Juliana Laffite y Manuel Mendanha para darle nombre al colectivo “Mondongo”, un movimiento que propone un arte popular masivo a partir de diferentes elementos como galletitas, migas de pan, chicles, caramelos, lonjas de chacinados y otros de mayor durabilidad. El objetivo de acercar su obra a un público masivo está comprobado por el número de visitantes que recibieron las exposiciones realizadas por este joven dúo en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid y en las Tate Gallery de Londres.
No obstante esto, debemos destacar que la propuesta del “Colectivo Mondongo” no ha recalado solamente en los grandes museos. En el 2004 realizó por encargo de la familia real española una colección de retratos para los cuales emplearon espejitos de colores; una original elección con el sentido de invertir el intercambio colonial. De esta manera, la convocatoria real les permitió acceder a cierta visibilidad y les abrió posibilidades de trabajo a la par de permitir que sus cuadros se luzcan junto a obras históricas de Goya, Tiziano y Velázquez.
En el caso de la propuesta que exponen actualmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), se destaca la magnitud de la obra y el realismo logrado con elementos tan diversos y originales.
Por un lado, la producción se inspiró en una visita que el dúo hizo a la provincia de Entre Ríos, donde quedaron impresionados por la naturaleza, la vida y la muerte que se refleja en la costa del río. Toda esa exuberancia se expresa en quince murales de 45 m de largo y 2 de alto, trabajados en plastilina, donde conviven la ambición de la totalidad del paisaje con el deseo del detalle: en la maraña de vegetación se pueden descubrir imágenes en miniatura que remiten a otras historias, locales y nacionales. Puestos de manera envolvente y, en un giro de 360 grados, la propuesta convierte a la sala del MAMBA en un espectacular mirador de un paisaje entrerriano.
Por otra parte, y en otro espacio, enormes retratos que impactan y conmueven , como el de Fogwill.“El retrato siempre ha sido fundamental en la historia del grupo. Es un género que les permite explorar dimensiones psicológicas y emocionales de los sujetos retratados y en este caso son personas cercanas con las que les unen fuertes vínculos”, señala el catálogo de la muestra. Sorprende acercarse y descubrir que están realizados con hilos de algodón. El resultado final es impecable: la expresión de los rostros, la luz en el iris de los ojos, la transparencia en los cristales de los anteojos; todo en los retratos transmite la psicología e interioridad del retratado.
Entre todos ellos, se destaca el de Lucien Freud, realizado con carne ahumada. Sin leer la referencia no se descubre el material; el brillo del barnizado lo transforma en pequeños cristales de tonos rojizos creando una asombrosa textura. Portentosa como el sabor del mondongo. El dúo logra su objetivo: un arte popular que es como la comida que les da nombre. Muchos ingredientes, diversas texturas y un resultado potente, muy potente. Vale la pena probarlo.

AGENDADEAFUERA
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Av. San Juan 350 CABA - 1º y 2º piso.
Horario: martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados: 11 a 20 hs.
Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis. 
Cierre: 15 de septiembre.


2 comentarios: