mariela_paesani@yahoo.com.ar
Si buscamos en el Diccionario la palabra
“mondongo”, leemos que remite a las tripas o panza de animales como las vacas o
los cerdos. El “mondongo” es lo que está en el interior de esos seres; lo que forma
parte de sus entrañas y se extrae para ser devorado. Un tejido texturado y rugoso
que, en forma de guiso, resulta una comida sabrosa para algunos y desagradable
para otros.
Pero “mondongo” no es sólo eso. También es una
palabra que remite a “vísceras” y, con ello, a “lo visceral”; a aquellos
sentimientos que habitan en lo más profundo y muchas veces pugnan por salir.
Este conjunto de significados confluyen en la
propuesta de Juliana Laffite y Manuel Mendanha para darle nombre al colectivo
“Mondongo”, un movimiento que propone un arte popular masivo a partir de diferentes elementos como
galletitas, migas de pan, chicles, caramelos, lonjas de chacinados y otros de
mayor durabilidad. El objetivo de acercar su obra a un público masivo está
comprobado por el número de visitantes que recibieron las exposiciones
realizadas por este joven dúo en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, en el Reina Sofía de Madrid y en las
Tate Gallery de Londres.
No obstante esto, debemos destacar que la
propuesta del “Colectivo Mondongo” no
ha recalado solamente en los grandes museos. En el 2004 realizó por encargo de
la familia real española una colección de
retratos para los cuales emplearon espejitos de colores; una original elección con
el sentido de invertir el intercambio
colonial. De esta manera, la convocatoria real les permitió acceder a cierta
visibilidad y les abrió posibilidades de trabajo a la par de permitir que sus cuadros
se luzcan junto a obras históricas de Goya, Tiziano y Velázquez.
En el caso de la propuesta que exponen
actualmente en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), se destaca la
magnitud de la obra y el realismo logrado con elementos tan diversos y
originales.
Por un lado, la producción se inspiró en una
visita que el dúo hizo a la provincia de Entre Ríos, donde quedaron
impresionados por la naturaleza, la vida y la muerte que se refleja en la costa del
río. Toda esa exuberancia se expresa en quince murales de 45 m de largo y 2 de alto, trabajados
en plastilina, donde conviven la ambición de la totalidad del paisaje con el deseo del detalle: en la maraña de vegetación se pueden descubrir
imágenes en miniatura que remiten a otras historias, locales y nacionales. Puestos
de manera envolvente y, en un giro de 360 grados, la propuesta convierte a la
sala del MAMBA en un espectacular mirador de un paisaje entrerriano.
Por otra parte, y en otro espacio, enormes
retratos que impactan y conmueven , como el de Fogwill.“El
retrato siempre ha sido fundamental en la historia del grupo. Es un género que
les permite explorar dimensiones psicológicas y emocionales de los sujetos
retratados y en este caso son personas cercanas con las que les unen fuertes
vínculos”, señala el catálogo de la muestra. Sorprende
acercarse y descubrir que están realizados con hilos de algodón. El resultado final
es impecable: la expresión de los rostros, la luz en el iris de los ojos, la
transparencia en los cristales de los anteojos; todo en los retratos transmite
la psicología e interioridad del retratado.
Entre todos ellos, se destaca el de
Lucien Freud, realizado con carne ahumada. Sin leer la referencia no se descubre
el material; el brillo del barnizado lo transforma en pequeños cristales de tonos
rojizos creando una asombrosa textura. Portentosa como el sabor del mondongo. El dúo logra su objetivo: un arte popular que
es como la comida que les da nombre. Muchos ingredientes, diversas texturas y un
resultado potente, muy potente. Vale la pena probarlo.
AGENDADEAFUERA
Museo
de Arte Moderno de Buenos Aires.
Av. San Juan 350 CABA - 1º y 2º piso.
Horario: martes a viernes: 11 a 19 hs. Sábados, domingos
y feriados: 11 a
20 hs.
Lunes cerrado (excepto feriados).
Entrada: Entrada general: $5. Martes gratis.
Cierre: 15 de septiembre.
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