LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Marilyn, las dos caras del mito


Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar
Mujer bonita es la que lucha, grita un afiche pegado en un poste de luz, con un mensaje combativo que resume la pelea de tantas mujeres desde hace siglos: la igualdad de los derechos frente al hombre
Al mismo tiempo, mientras esto sucede afuera, Marilyn la mujer de los sueños, una de las grandes divas del cine de todos los tiempos, disputa también su lugar en el día de la mujer en el Centro Cultural Borges. Con noventa imágenes que recuerdan los mejores momentos cinematográficos de la actriz, el 8 de marzo se inauguró una exposición que parece en un primer momento destinada más a los hombres que a la platea femenina.
Ahora bien Marilyn Monroe uno de los mitos más importantes de la historia del cine y a 50 años de su muerte, ¿puede  contribuir en algo a la reflexión y lucha de la mujer emancipada del Siglo 21? O más bien: ¿en qué contribuye la rubia sexy, inmortalizada con un vestido plisado blanco levantado por el viento, a la mujer de hoy?
Esta mujer que se convirtió en un icono de belleza de todos los tiempos no tuvo una vida fácil y feliz. Norma Jean Baker, la pelirroja operaria de una fábrica, fue hija de padre desconocido, entregada por su madre a  la asistencia publica  y violada en su niñez por quienes debían cuidarla pero las fotos que le tomaron para una revista de Los Ángeles en su lugar de trabajo cambiaron su suerte. Comenzó así su carrera como modelo y como actriz. Sin embargo, su vida no contaría con un happy end como las películas que filmó. Tres fracasos matrimoniales, un romance con Mr. President y una dudosa muerte por exceso de barbitúricos la llevarían a la leyenda. Sufrió tanto o más que cualquier mujer: lo que se observa en las fotos y afiches son solamente poses.
El mito erótico del cine, ¿fue solamente lo que ahora vemos en los afiches de la muestra? O bien ¿puede una diosa del star system hollywoodense aportar un mensaje a la combativa mujer bonita de hoy? Sin duda, se sabía portadora de una inusual combinación entre inocencia infantil y luminoso atractivo sexual. Tuvo que construir su imagen con mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, a pesar de sus inseguridades y miedos. Sin embargo, ella no era lo que se ve en una fotografía o un film porque nadie es solamente lo que muestra una imagen. La fotografía reproduce un instante que, además,  siempre es una elección del modo en que uno quiere mostrarse y de lo que el fotógrafo también recorta.
“Le puede aportar mucho pero no en el sentido de lo que conocemos de ella sino precisamente lo que no conocemos”, sostiene la curadora de la muestra Blanca Monzón. Y agrega: “Lo que yo me pregunto es por la otra cara del mito, porque construir este mito a ella le tiene que haber dado un costo terrible. Pero el costo, ¿qué le daba? ¿felicidad, tristeza... qué le daba? y esto jamás lo vamos a saber”.
Las fotografías que muestran a Marilyn como una de las divas más importantes del cine, descubren solamente una faceta de la mujer. Pero “como sabemos, todo ícono posee dos caras”. Para responder a nuestra pregunta, habría que atravesar el universo interior de la diva y descubrir la otra cara de la mujer sexy. 
La exposición que presenta el Borges es un homenaje a ambas caras de este mito y una invitación a descubrir y explorar lo que estaba atrás del recorte de su imagen cinematográfica. Como icono de la mujer puede decir mucho y mucho más que el mito erótico que representa;  pero solo si dejando atrás los prejuicios, se le concede una oportunidad y se explora lo que está más allá de la imagen. Porque todos, como Marilyn, construimos una imagen para mostrar a los demás.



AGENDADEAFUERA: "Marilyn: La mujer de los sueños", se puede visitar en el Centro Cultural Borges, (Viamonte esquina San Martín), de lunes a sábado de 10 a 21 y domingos y feriados de 12 a 21, hasta el 14 de abril. Informes: 5555-5359 / www.ccborges.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario