LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Nora Lezano es rock


Por Mariela Paesani
marielapaesani.blogspot.com.ar

Un inodoro en un baño mugriento y una invitación escrita en la tapa: Bésame… es rock. Charly García, acostado en un sofá blanco con pantys negras de mujer, rotas, o sobre la mugre de su cama y con sus piernas cruzadas… es rock. Alguien volando sobre el escenario mientras hace un riff en la guitarra o trasladado horizontal en medio del público por manos anónimas… es rock.
Nora Lezano es rock. Su muestra FAN con más de 300 fotografías en el Centro Cultural Recoleta, lo confirman. Ella lo explica también cuando dice: Yo no elegí la fotografía, yo elegí el rock. Siempre fue así, la fotografía era una excusa para estar cerca de toda esa gente que me movilizaba tanto. Esa es la verdad. De fotografía, nada. Hice un curso, después un taller, pero no me importaba nada.
En la sala Cronopios, con un silencio impecable, observamos la inmensa cantidad de imágenes de figuras conocidas y no tanto. De algunas estrellas extranjeras, tales como Patti Smith, David Bowie, Lou Reed y Laurie Anderson, Charlie Watts -dándole la mano a De la Rúa- y muchos, muchos, músicos nacionales. Y en todos los retratados descubrimos algo común, fuerza, energía, pasión…o bien, huellas de ellas (lo que queda después de la noche y lo que se captura en la intimidad de lo cotidiano). En ese sentido, el curador de la muestra Elio Kapsuk dice: Lo que hace que esta muestra sea rock es el hilo conductor en la producción del artista: la intensidad del instante, el vigor de cada gesto, la fuerza transformada en energía.
No es el testimonio de una reportera gráfica lo que encontramos, sino una mirada subjetiva y un testimonio personal. Su valor no radica en haber estado en el lugar preciso y en el momento justo, sino en lo que ella fue decidiendo hacer en ese momento. Yo fotografié a los que quise, a los que admiraba, no a todos. Por eso siempre lo mío fue tan sólo una mirada de fan. Y ojalá no suene pretencioso, pero todas las fotos que tenía que hacer las hice. Ya está, ni una más ni una menos. Y en su larga carrera de 25 años nos puede mostrar cientos de imágenes de escenarios, giras y backstages, de producciones para revistas y fotos de prensa.
Charly García, Fito Páez, Gustavo Cerati, Andrés Calamaro, Luis Alberto y Dante Spinetta, Ricardo Mollo, Hilda Lizarazu, Los Auténticos Decadentes, la Bersuit, El Otro Yo, y muchos más pasaron por el objetivo de su cámara. Desde los comienzos, desde sus ídolos de adolescencia hasta los más profesionales trabajos para tapas de disco, desde los 90 hasta la actualidad, pasando además por su colección de púas de guitarra y posters de bandas. Una enumeración y un disfrute sin final.
La muestra incluye también otras imágenes de la cosecha de la autora. Una serie de diapositivas de carteles que contienen los nombres de bandas o solistas: “Queen Tenedor libre”, Ferretería Lito Nebbia”, “Maxikiosco Elvis” o “Refrigeración Vox Dei”. Además, un graffiti callejero que grita “basta de bandas de covers, usen la cabeza” y la foto del cuarto de una fan en Jujuy en donde los posters de Thalía y de las Spice Girls delatan los 90.
En un lugar especial y como un valioso tesoro, nos impacta una nota de agradecimiento del Cdte. Andrés Calamaro, que desde Madrid escribe: “Nora:.. Recibí tus fotos…No recuerdo los demás retratos…Pero el “mío” es excelente. Un classic portait (classic rocknrroll portait). Merecería estar en tu galería personal de retratos de rock. Tiene gravedad y retrata a la perfección el hastío y el agobio de una tarde de prensa al servicio de su majestad Buenos Aires. Además se ven las manos en vez de verse la boca y los ojos. Claro que se alcanzan a ver los chancros en la boca y una arruga entre los ojos que le da más fuerza. En resumidas cuentas, una foto muy buena. Desde ya de mis favoritas. Un retrato “anónimo” digno de un poeta, o algo por el estilo. Muchas gracias”
Y como conclusión y resumen de todas estas imágenes capturadas por Nora –Fan, la foto del display verde de un viejo NOKIA con el agradecimiento hecho mensaje de texto enviado por Cerati: “Locura y entusiasmo!”
¡Imperdible! ¡Que siga el rock!

AGENDA DE AFUERA
FAN de Nora Lezano. Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Martes a viernes de 13.30 a 20.30 hasta el 26 de julio. Sábados, domingos y feriados de 11.30 a 20.30. Lunes cerrado. Gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario