LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: Religión, política y arte

Visitar el Museo Nacional de Arte Decorativo, lleno de Ángeles, imágenes de la Inmaculada y Cristos resucitados, puede resultar ajeno y extraño a un público posmoderno. Pero no por eso la muestra Maravillas de Las Marcas: 600 años de arte italiano, deja de ser una excelente y recomendable opción. Se pueden observar originales de grandes maestros: Rafael, Tiziano, Rubens, Andrea Lilli, Lorenzo Lotto, y Luca Giordano, entre otros. O sea que, si no tuvimos la suerte aun de visitarlos en sus museos de origen en Europa, esta es una muy buena oportunidad para conocerlos personalmente.
La exposición recorre un arco temporal muy amplio que abarca gran parte de la cultura visual occidental, en la muestra “se aprecian la religiosidad del 1300, los detalles góticos del 1400, la anatomía y los desnudos del Renacimiento en el 1500, y el manierismo del 1700. Las obras proceden de la región de Las Marcas, zona de una enorme riqueza cultural ubicada a 210 km de Roma sobre el Adriático. Su capital Ancona fue una de las puertas de los caminos hacia Constantinopla, un ducado pujante y un eslabón más del Estado pontificio.
Pero volviendo a la gran cantidad de imágenes religiosas presentes, (casi el 99%) esta realidad está relacionada con quienes poseían el poder económico y político para encargar las obras y sostener a los artistas: la Iglesia. En ese sentido no hay que pensar solamente en la Iglesia institucional con un gobierno espiritual, sino en una institución con un gran poderío político y económico. Recordemos que las familias más importantes de Italia tenían miembros dentro de la institución y por otra parte, el Papado funcionaba como una Corte, como un Principado.



Una de las estrellas de la exposición es la pintura de Rafael Sanzio, gran artista del Renacimiento, Santa Catalina de Alejandría, dibujada con una figura corpórea proporcionada y bella. Rafael logra el volumen a través de luces y sombras, y plantea los contornos muy suaves y esfumados, no marcados sino borrosos, lo que le da una expresividad diferente. Esta técnica es un desarrollo de Leonardo Da Vinci que Rafael aprende e incorpora a su arte. La imagen perteneció a Imelda Marcos y el Estado italiano lo compró en 1990 por 600 mil dólares.

          

Muy interesante para analizar es la Virgen con el niño y cuatro santos, una pintura de 1530 del veneciano Lorenzo Lotto. Esta escena se aproxima a una representación religiosa, pero hay que observarla conociendo  el contexto histórico de la ciudad de Ancona, que en ese momento era gobernada por un tirano. Quien encarga la obra era un noble opositor a esa tiranía. Elige para la pintura a cuatro santos que llevan los mismos nombres que cuatro nobles, también opositores, que habían sido asesinados y reprimidos por esa tiranía: San Esteban, San Juan, San Simón y San Lorenzo. La elección iconográfica no es ingenua, lo que está haciendo es poner en evidencia a esos cuatro nobles que habían muerto por ser contrarios al gobernante. O sea que lo que parecía una escena religiosa común y cotidiana, contiene un mensaje altamente político y muestra un manejo intencional de las imágenes. El artista y quien encargó la obra quieren dejar en la memoria un registro de las injusticias cometidas por el tirano que ocupaba el poder.
Pero ya en esa época la Iglesia comenzaba a usar el arte con segundas intenciones. Los profundos cuestionamientos realizados por el monje Lutero y su posterior Reforma generaron una fuerte respuesta en el Concilio de Trento (1545 -1563) en donde se definieron los dogmas de fe que habían sido cuestionados. La Iglesia necesitaba volver a posicionarse, y consciente del poder de las imágenes, determina una suerte de política de las mismas. La imagen tenia que mostrar al fiel la historia sagrada, instruirlo, pero también tenía que impactar, convencerlo y movilizarlo. El estilo naturalista, directo y con gran impacto emocional propio del Barroco, fue ideal para la doctrina que la Iglesia quería transmitir.
Recapitulando, el recorrido por los 600 años de arte italiano que conmueve y refleja la belleza de la ya conocida cultura occidental, nos muestra que el uso político de las imágenes y la manipulación ideológica a través de las mismas, fue muy anterior a la aparición de los medios gráficos, la fotografía o los modernos medios de comunicación.

AGENDADEAFUERA: Muestra: “Meraviglie dalle Marche. Seiscientos años de pintura italiana”.
Lugar: Museode Arte Decorativo. Av. Del Libertador 1902.
Entradas: 30$. Estudiantes y jubilados, $10; menores de 12 años, gratis. Martes, gratis.
Fecha: hasta el 30 de setiembre. De martes a domingos, de 14 a 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario