LUNES A VIERNES 10 A 12 HS

Agenda de Afuera: El Museo de la Risa

Por Mariela Paesani
mariela_paesani@yahoo.com.ar

Para los amargos y deprimidos, para los melancólicos y pesimistas, una mala noticia: abrió sus puertas el Museo del Humor en la Ciudad de Buenos Aires y con un nombre, MUHU, que es prácticamente un chiste. Ingresar al Museo y recorrer los casi doscientos dibujos, historietas y caricaturas que se muestran resulta hasta terapéutico. Como dice Roberto Pettinato: “La risa cura, es la obra social más barata y efectiva del mundo”. Al salir, el visitante, sentirá que se ha reído de sí mismo y de los otros, del presente y del pasado, y seguramente se sentirá mejor.
La exposición inaugural trata sobre el "Humor Gráfico Argentino: su historia". Con más de 100 obras, recorre la producción de los dibujantes de periódicos como El Mosquito y Don Quijote y de revistas como Caras y Caretas, Fray Mocho, Plus Ultra y El Hogar, durante los últimos dos siglos. La obra más antigua y llamativa es una caricatura de 1809 titulada “Noticias desde Calabria”. En ella se puede ver a Napoleón recibiendo malas noticias: El desembarco inglés en Calabria y la toma de Buenos Aires por parte de los ingleses; frente a esto la reacción es la habitual en los gobernantes; capturan al portador de las malas noticias.
Otra de las producciones que datan del Siglo XIX es la serie humorística de litografías sobre damas porteñas publicada en 1834: Los peinetones” de César Hipólito Bacle. Esta publicación constituye uno de los primeros momentos en que los porteños se rieron de sí mismos a través de las imágenes. Los dibujos muestran los peligros que entrañaba el uso del peinetón, hasta el punto que una disposición policial regulaba la circulación por la vereda y otorgaba el pase por la derecha a las damas que los llevaban. La mayoría de las obras de la exposición dan cuenta de cómo la caricatura política funcionó siempre como un instrumento de crítica mordaz especialmente hacia el gobierno vigente, utilizado a veces con sutileza y otras veces con agresividad.
También para disfrutar y reír está presente un grande del humor argentino: Carlos Garaycochea. La serie “Humor en colores" reúne caricaturas de este artista publicadas por la revista El Gráfico. Los 40 dibujos que se pueden apreciar en su versión original, y que ya hace tiempo despertaron sonrisas y hasta carcajadas, dan prueba de su espontaneidad y sentido del humor. Bajo el nombre "El otro Garaycochea", se exhiben también creaciones que lo muestran en su faceta de artista plástico.
Por otra parte, en el micro cine se proyecta en continuado “Upa en apuros”, el primer cortometraje en color realizado en Argentina.
El Museo está presidido por una comisión de notables integrada por Quino, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Hermenegildo Sábat y Guillermo Mordillo. La muestra permanente está compuesta por donaciones de los humoristas, piezas del Museo de la Ciudad y del Sívori y por préstamos de coleccionistas particulares. Hay originales publicados por Dante Quinterno en Patoruzú, Guillermo Divito en Rico Tipo, Landrú en Tía Vicenta y otros clásicos.
Con su encanto especial, el edificio de la antigua Cervecería Munich, en la Costanera Sur, es el espacio elegido para albergar a los mejores creativos del humor gráfico argentino que harán reír con sus ocurrencias a quienes se acerquen al nuevo Museo. Esta casa diseñada por el húngaro Andrés Kálnay e inaugurado en 1927 tiene características tan particulares que merece ser visitada por sí misma. En su historia acogió, en charlas y tertulias, a políticos y personalidades de la cultura, letras, arte y deporte, como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo, Antoine de Saint Exupery y Norah Lange, entre otros. 

AGENDADEAFUERA: Museo del HumorHorario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs. Entrada: Jueves a domingos y feriados: $10. Lunes, martes y miércoles gratis. Menores de 14 años gratis todos los días. Todos los fines de semana a partir de las 16 hs. se ofrece el espectáculo “Tardes de música, té y cerveza” / Edificio de la Munich, Costanera Sur, Ciudad de Buenos Aires.


No hay comentarios:

Publicar un comentario